Estamos en una época donde la tecnología tiene un impacto desmedido en la sociedad. Pasamos un gran número de horas del día frente a una pantalla, independientemente del tamaño de ésta. Comúnmente se ha dicho que la sobreexposición a las pantallas afecta a nuestros ojos, y desde Óptica Amiga, te contamos si es cierto y los problemas que puede acarrear.

Pues sí, afecta y mucho, ya que la luz y el brillo provoca en los ojos un sobreesfuerzo, unido al esfuerzo involuntario por enfocar la vista en lo que se está viendo, provocan un daño a los ojos y a la vista. Pero hay más, esta exposición puede provocar algunos problemas que detallamos a continuación:

  • La sequedad ocular ocurre debido al menor ritmo de parpadeo que se produce al estar fijamente mirando una pantalla, casi cuatro veces menos que en una situación normal. Ésto provoca que los ojos se sequen, que se puede tornar muy molesto y además puede dificultar el enfoque.
  • La fatiga ocular también es una de las consecuencias más frecuentes en personas en las que las pantallas forman parte de su día. Debido al esfuerzo que hace el cerebro para leer, enfocar y/o concentrarse en la pantalla, se pueden experimentar efectos como visión borrosa o dolor de cabeza.
  • Otro de los efectos es la blefaritis, una inflamación en los párpados que provoca hinchazón, sensación de orzuelo constante y un ardor y un lagrimeo molesto.

Todos estos síntomas pueden preceder a un aumento o aparición de la miopía, por lo que es altamente recomendable tomar precauciones para que ésto ocurra.

 

Precauciones para la vista

Algunas de las precauciones que pueden prevenir todo los problemas oculares anteriormente mencionados son las siguientes:

  • Contrarrestar el escaso ritmo de parpadeo: ésto quiere decir que debemos ser conscientes de que cuando estamos frente a la pantalla parpadeamos hasta un cuarto de las veces que lo haríamos en una situación normal, por lo que es recomendable cada cierto período corto de tiempo apartar la mirada de la pantalla, y provocar el parpadeo voluntario para que los ojos no se vayan secando.
  • En caso de que notemos como los ojos se nos han ido secando con el paso del tiempo, podemos recurrir también a lágrimas artificiales que nos permitan tener el humidificado.

Normalmente tendemos a pensar que quien porta gafas es porque sufre algún problema visual u ocular, pero nada más lejos de la realidad.

Las gafas pueden ser una gran herramienta para prevenir este tipo de patologías. Por eso, desde Óptica Amiga recomendamos la utilización de cristales que no permitan pasar la luz azul de las pantallas, sobre todo para personas que están en constante contacto con éstas debido a situaciones laborales.

Por último, se recomienda que tus ojos estén en una posición más elevada que la altura de tu monitor o pantalla, de manera que tus ojos se dirijan hacia abajo para enfocar la pantalla, y no hacia arriba. Para que quede claro, ésto quiere decir que la posición respecto a la pantalla del ordenador haga una ligera pendiente descendente de unos 30º considerando una línea imaginaria entre los ojos y la parte superior de la pantalla. Lo que conseguimos así es que los elevadores del párpado superior estarán más relajados y la superficie ocular estará menos expuesta, lo que hará que la lágrima se evapore más tarde.

Si has notado cualquiera de estos síntomas, o simplemente quieres hacerte un chequeo para comprobar que todo va bien, no dudes en venir a nuestra óptica en Alcañiz, o pide cita mediante este enlace. Nuestro equipo te asesorará en todo lo que necesites en relación con tu vista, tus ojos y tu salud visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *